
Las personas daltónicas presentan dificultad o imposibilidad para ver algunos colores. Algunos de ellos, incluso, no pueden ver ningún color, pero este caso no es muy común.
El daltonismo suele ser hereditario y estar presente desde el nacimiento.
Puede ser un síntoma de otras condiciones oculares, como glaucoma, cataratas o DMAE. Enfermedades como esclerosis múltiple y diabetes ocasionan a veces alguna deficiencia en la percepción del color. Los cambios en la visión relacionados con la edad también afectan a la visión de los colores.
Lo más común es que las personas daltónicas confundan el rojo y el verde. También pueden presentar dificultades para distinguir otros colores como rojos, naranjas, amarillos, verdes y marrones, por ejemplo. A veces, tienen problemas para distinguir entre los tonos claros y los oscuros.
El daltonismo no es reversible, pero las gafas con filtros o las lentes de contacto tintadas pueden aumentar la habilidad para distinguir algunos colores. Habla con un especialista de la visión para saber cómo gestionar esta condición.
El test Ishihara, llevado a cabo generalmente por el óptico-optometrista, ha sido ideado para comprobar si la persona confunde los colores rojo y verde. Está compuesto por una serie de láminas que contienen un círculo con puntos cuyo color es fácilmente reconocible para aquellos que no tienen esta condición visual.